¿Por qué es importante conservar semillas?

A lo largo de los años, y sobre todo después de la Revolución Verde, se han perdido semillas de innumerables variedades a nivel mundial debido a: negligencia en el manejo y conservación de las semillas, guerras y conflictos, desastres naturales, extensas plantaciones de monocultivos, fomento al cambio hacia nuevas especies por parte de gobiernos y compañías…food-variety-tree-754

Esto ha provocado que hoy en día, la mayor parte de las semillas del mercado sean propiedad de grandes compañías multinacionales. La compra de semilla a las multinacionales acarrea una serie de problemas:

  • Semillas como mercancía. Las semillas híbridas no crecerán bien a menos que se le añadan fertilizantes e insecticidas. Y si las semillas fallan debido a una sequía, ciclón o inundación, entonces los agricultores incurrirán en una enorme deuda porque deberán pedir préstamos para comprar todos los productos de la compañía de semillas.
  • Genes terminales. Las grandes compañías internacionales de semillas quieren que los granjeros les compren nuevas semillas cada año. De manera que alteran los genes de la semilla de la planta para que los cultivos no generen semillas viables. Estas semillas producen semillas estériles en la próxima generación, impidiendo al agricultor guardar sus propias semillas, lo cual lo hace dependiente de la empresa comercializadora.
  • Semillas Inadecuadas. Las compañías venden semillas que son cultivadas lejos de donde viven los granjeros. De manera que, semillas desarrolladas y cultivadas en un área seca serán cultivadas en un área húmeda y no darán buenas cosechas.
  • Número de variedades. A las compañías de semillas les gusta tener un pequeño número de variedades, las cuales son de alto rendimiento pero que han perdido genes buenos para cualidades tales como resistencia a enfermedades, tolerancia a sequías o inundaciones, buen sabor y nutrición.
  • Por todo lo dicho, el uso de variedades locales y/o adaptadas a una zona concreta, que muestran una elevada diversidad genética, se convierte en algo muy importante ya que tienen la capacidad de adaptarse a los cambios del medio, y dado que el cambio climático tiene un fuerte impacto en la producción agrícola, la conservación de las semillas se hace imprescindible para enfrentar eventos catastróficos como los desastres naturales, brotes de una enfermedad o las guerras.

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios